jueves, 5 de junio de 2014

¿CÓMO SE ENSEÑA Y APRENDE GEOMETRÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA?

ACTIVIDAD
¿CÓMO SE ENSEÑA Y APRENDE GEOMETRÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA?
La geometría se enseña a través de la representación, una interesante aventura alrededor de la ciencia que modela el espacio que percibimos: cuadrados, rectángulos, círculos, paralelas y perpendiculares son modelos teóricos de objetos y relaciones que encontramos en nuestro entorno. Esta travesía también permite adentrarnos en formas de pensamiento avanzado: la Geometría trabaja con objetos ideales que se pueden manipular mentalmente, que no dependen de lo que perciben nuestros sentidos. Las personas construyen de manera intuitiva algunas relaciones y conceptos geométricos, producto de su interacción con el espacio; la enseñanza de la Geometría debe permitir avanzar en el desarrollo del conocimiento de ese espacio, de tal manera que en un momento dado pueda prescindir de él y manejar mentalmente imágenes de figuras y relaciones geométricas, es decir, hacer uso de su capacidad de abstracción. En el aula no consiste sólo en la transmisión de los contenidos geométricos sino en adentrar al alumno en todo un mundo de experiencias en el conocimiento del espacio que percibe y en formas de pensamiento propias de la Geometría.
Estos tres tipos de tareas (conceptualización, investigación y demostración) pueden realizarse dentro del marco del enfoque de resolución de problemas, cuya idea principal radica en el hecho de que los alumnos construyen conocimiento geométrico al resolver problemas.
TIPOS DE TAREAS
  Ø  Tareas de conceptualización: Se refieren a la construcción de conceptos y de relaciones geométricas. La imagen conceptual de cualquier figura es necesario trabajarla y explorarla de diferentes maneras (posición, material, color, tamaño) conservando sus características esenciales y por medio de diferentes situaciones que funcionalicen el concepto.
  Ø  Tareas de investigación: el alumno indaga acerca de las características, propiedades y relaciones entre objetos geométricos con el propósito de dotarlas de significados. los alumnos ponen en juego las relaciones y los conceptos geométricos para obtener lo que se pide.
  Ø  Tareas de demostración: tienden a desarrollar en los alumnos la capacidad para elaborar conjeturas o procedimientos de resolución de un problema que después tendrán que explicar, probar o demostrar a partir de argumentos que puedan convencer a otros de su veracidad.
En el ámbito escolar se pueden considerar tres tipos de demostraciones: la explicación, la prueba y la demostración propiamente dicha. Las razones expuestas pueden ser discutidas, refutadas o aceptadas. Un ejemplo escolar es cuando se pide a los estudiantes que expliquen la manera en que llegaron al resultado de un problema para que convenzan a sus compañeros de que dicho resultado es correcto.
Las tareas de conceptualización, investigación y demostración que se propongan a los alumnos, las habilidades básicas por desarrollar en las clases de Geometría son:
·         Visuales
·         De comunicación
·         De dibujo
·         Lógicas o de razonamiento
·         De aplicación o transferencia
La Geometría es una disciplina eminentemente visual. En un principio, los conceptos geométricos son reconocidos y comprendidos a través de la visualización.
Por ejemplo, el primer contacto que el alumno tiene con la idea de triángulo es mediante su visualización. La habilidad de visualización es un primer acercamiento a los objetos geométricos, no podemos aprender la Geometría sólo viendo una figura u otro objeto geométrico. La generalización de las propiedades o la clasificación de las figuras no pueden darse a partir únicamente de la percepción. Es necesario que el alumno se enfrente a diversas situaciones donde los conocimientos adquieran sentido, por ejemplo, a través de las construcciones geométricas, en las que se puede variar el tipo de información que se les da.
HABILIDADES
 ü  Habilidades de comunicación
La habilidad de comunicación se refiere a que el alumno sea capaz de interpretar, entender y comunicar información geométrica, ya sea en forma oral, escrita o gráfica, usando símbolos y vocabulario propios de la Geometría. Designar por su nombre a las relaciones y a los objetos geométricos: paralelas, perpendiculares, cuadrado, rombo, círculo, mediatriz, bisectriz, etcétera.
 ü  Habilidades de dibujo
La gran importancia que tiene promover entre los alumnos el uso continuo de los instrumentos geométricos: regla, escuadras, compás y transportador. Dichos instrumentos constituyen una herramienta indispensable en la enseñanza de la Geometría y es necesario desarrollar en los alumnos su destreza para utilizarlos y sus habilidades de dibujo.
 ü  Habilidades de razonamiento
Desarrollar habilidades de razonamiento como: La abstracción de características o propiedades de las relaciones y de los conceptos geométricos.
·         Argumentar.
·         Hacer conjeturas y tratar de justificarlas o demostrarlas.
·         Demostrar la falsedad de una conjetura al plantear un contraejemplo.
·         Seguir una serie de argumentos lógicos.
·         Identificar cuándo un razonamiento no es lógico.
·         Hacer deducciones lógicas.

Los Niveles De Razonamiento Geométrico
El modelo Van Hiele está formado por dos partes, que son los niveles de razonamiento y las fases de aprendizaje; se señalan los niveles de razonamiento
Nivel 1. Reconocimiento (o descripción):
Un estudiante de este nivel es capaz de identificar que la siguiente figura es un cuadrado, pero no sabe más acerca de él.
Nivel 2. Análisis:
Percibe los objetos como formados por partes y dotados de propiedades
Nivel 3. Clasificación (o abstracción):
Realiza clasificaciones lógicas de los objetos y descubre nuevas propiedades con base en propiedades o relaciones ya conocidas y por medio de razonamiento informal.
Nivel 4. Deducción (o prueba):
Es capaz de realizar razonamientos lógicos Formales. Lo que se desea mostrar es el hecho de que el razonamiento geométrico evoluciona desde niveles muy elementales de reconocimiento e identificación de las figuras geométricas hasta el desarrollo de razonamientos deductivos y que si un docente insiste en preocuparse porque sus alumnos sólo aprendan a identificar las figuras geométricas con sus nombres (e incluso definiciones) está condenándolos a mantenerse en un nivel muy elemental del pensamiento geométrico su propósito principal es que el docente reflexione y tome conciencia de la riqueza que encierra la enseñanza de la Geometría, que considere el hecho de que va mucho más allá de la simple transmisión o explicación de términos geométricos y, sobre todo, que cuente con más herramientas que le permitan enriquecer sus clases y, por lo tanto, el aprendizaje de sus alumnos es llevar a cabo los diferentes tipos de tareas (conceptualizar, investigar, demostrar) en las que se trabaje el desarrollo de las habilidades mencionadas (visualización, de dibujo, comunicación, razonamiento lógico y transferencia), considerando los diferentes niveles de razonamiento geométrico propuestos por Van Hiele (reconocimiento, análisis, clasificación y deducción); todo ello bajo el enfoque de resolución de problemas.
El uso de material concreto, por sí mismo, no garantiza un aprendizaje significativo, se requiere que el profesor tenga un propósito específico para que la actividad que realice el alumno lo conduzca al desarrollo de una habilidad y al aprendizaje de contenidos geométricos. Al utilizar material concreto se debe estar alerta de que realmente se use bajo el enfoque de resolución de problemas.
BIBLIOGRAFÍA:
 Ø  Gutiérrez, A. y A. Jaime (1991), “El modelo de razonamiento de Van Hiele como marco para el aprendizaje comprensivo de la Geometría. Un ejemplo: los giros”, Educación Matemática (2), vol. 3, México: Santillana XXI, pp. 49-65.

 Ø  Vecino, F. (2003), “Didáctica de la Geometría en Educación Primaria”, en Carmen Chamorro (coord.), Didáctica de las Matemáticas para primaria, Madrid: Pearson Prentice Hall.



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