I.
RESUMEN:
ORIENTACIONES BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Las estrategias
didácticas están conformadas por los
procesos afectivos, cognitivos y procedimentales que permiten construir el aprendizaje por parte del estudiante y llevar
a cabo la instrucción por parte del
docente; se afirma, en consecuencia que las estrategias didácticas son
fundamentalmente procedimientos deliberados por el ente de enseñanza o aprendizaje con una poseen una
intencionalidad y motivaciones definidas, esto acarrea una diversidad de
definiciones encontradas donde la complejidad de sus elementos se ha diversificado al depender de
la subjetividad, los recursos existentes
y del propio contexto donde se dan las acciones didácticas.
I.
UNIVERSO VOCABULAR:
·
Las estrategias didácticas:
Los procedimientos (métodos, técnicas, actividades) por los cuales el
docente y los estudiantes, organizan las
acciones de manera consciente para construir y lograr metas previstas e
imprevistas en el proceso enseñanza y aprendizaje, adaptándose a las
necesidades de los participantes de manera significativa.
·
Las metas de aprendizaje:
Enunciados que orientan los procedimientos de aprendizaje
que el estudiante debe realizar antes, durante y después del proceso de
enseñanza o instruccional, pueden ser redactados preferiblemente como objetivos
o competencias.
·
Competencias:
Son un conjunto integrado de valores, aptitudes, características
adquiridas de la personalidad y conocimientos puestos en práctica para
satisfacer la misión demandada por las organizaciones, acordes con el espíritu
de sus estrategias y de su cultura.
II.
FUNDAMENTACIÓN:
Las estrategias didácticas se clasifican de la siguiente
manera:
ü Estrategias de
Enseñanza: encuentro pedagógico se
realiza de manera presencial entre
docente y estudiante.
ü Estrategias
Instruccionales: se basa en materiales
impresos donde se establece un diálogo didáctico simulado, estos procedimientos
de forma general van acompañados con asesorías no obligatorias entre el docente
y el estudiante.
ü Estrategia de
Aprendizaje: emplea técnicas de estudios
y reconoce el uso de habilidades cognitivas para potenciar sus destrezas ante
una tarea escolar.
ü Estrategias de
Evaluación: procedimientos acordados y
generados de la reflexión en función a la valoración y descripción de los
logros alcanzados por parte de los estudiantes y docentes de la metas de
aprendizaje y enseñanza.
ü
III.
JUICIO CRITICO:
- La profesión docente se requiere del dominio de una serie
de elementos y procedimientos pertenecientes a la diversidad conformada por el
contexto escolar, entre ellos se encuentra el eje didáctico, el cual está
conformado por la planificación y la evaluación de los aprendizajes.
IV.
CONCLUSIONES:
ü El diseño de estrategias didácticas representa un eje
integrador de los procedimientos que permiten al estudiante construir sus
conocimientos a partir de la información
que se suministra en el encuentro pedagógico; de esta afirmación se denota la
importancia en la enseñanza y el aprendizaje escolar, además de la
responsabilidad del profesor en el manejo de los elementos esenciales para su
diseño.
ü La secuencia didáctica posee cuatro momentos esenciales:
el inicio, el desarrollo, el cierre y la evaluación. Todos ellos integrados de
una manera lógica y sistemática que permite al profesor generar un clima lógico
de clase que promueva en el estudiante un aprendizaje significativo. La
secuencia es en esencia un referente de los procedimientos de clase que el
profesor de manera deliberada pretende desarrollar; sin embargo, es un
procedimiento flexible que se adapta a las necesidades y expectativas del
grupo.
V.
REFERENCIAS:
Feo, Ronald. (2010). Orientaciones básicas para el diseño
de estrategias didácticas. Recuperado de:
VI.
ANEXO
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