jueves, 5 de junio de 2014

ORIENTACIONES BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

I.              RESUMEN:
ORIENTACIONES BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS  DIDÁCTICAS


Las estrategias didácticas están conformadas por  los procesos afectivos, cognitivos y procedimentales que permiten construir el  aprendizaje por parte del estudiante y llevar a cabo la instrucción por parte del  docente; se afirma, en consecuencia que las estrategias didácticas son fundamentalmente procedimientos deliberados por el ente de enseñanza o  aprendizaje con una poseen una intencionalidad y motivaciones definidas, esto acarrea una diversidad de definiciones encontradas donde la complejidad de sus  elementos se ha diversificado al depender de la subjetividad, los recursos  existentes y del propio contexto donde se dan las acciones didácticas.


I.              UNIVERSO VOCABULAR:
·         Las estrategias didácticas:
Los procedimientos (métodos,  técnicas, actividades) por los cuales el docente y los estudiantes, organizan las  acciones de manera consciente para construir y lograr metas previstas e imprevistas en el proceso enseñanza y aprendizaje, adaptándose a las necesidades de los participantes de manera significativa.
·         Las metas de aprendizaje:
Enunciados que orientan los procedimientos de aprendizaje que el estudiante debe realizar antes, durante y después del proceso de enseñanza o instruccional, pueden ser redactados preferiblemente como objetivos o competencias.
·         Competencias:
Son un conjunto integrado de valores, aptitudes, características adquiridas de la personalidad y conocimientos puestos en práctica para satisfacer la misión demandada por las organizaciones, acordes con el espíritu de sus estrategias y de su cultura.
II.            FUNDAMENTACIÓN:
Las estrategias didácticas se clasifican de la siguiente manera:
ü  Estrategias de Enseñanza: encuentro pedagógico se realiza de  manera presencial entre docente y estudiante.
ü  Estrategias Instruccionales: se basa en materiales impresos donde se establece un diálogo didáctico simulado, estos procedimientos de forma general van acompañados con asesorías no obligatorias entre el docente y el estudiante.
ü  Estrategia de Aprendizaje: emplea técnicas de estudios y reconoce el uso de habilidades cognitivas para potenciar sus destrezas ante una tarea escolar.
ü  Estrategias de Evaluación: procedimientos acordados y generados de la reflexión en función a la valoración y descripción de los logros alcanzados por parte de los estudiantes y docentes de la metas de aprendizaje y enseñanza.
ü
III.           JUICIO CRITICO:
-       La profesión docente se requiere del dominio de una serie de elementos y procedimientos pertenecientes a la diversidad conformada por el contexto escolar, entre ellos se encuentra el eje didáctico, el cual está conformado por la planificación y la evaluación de los aprendizajes.

IV.          CONCLUSIONES:
ü  El diseño de estrategias didácticas representa un eje integrador de los procedimientos que permiten al estudiante construir sus conocimientos a partir de  la información que se suministra en el encuentro pedagógico; de esta afirmación se denota la importancia en la enseñanza y el aprendizaje escolar, además de la responsabilidad del profesor en el manejo de los elementos esenciales para su diseño.
ü  La secuencia didáctica posee cuatro momentos esenciales: el inicio, el desarrollo, el cierre y la evaluación. Todos ellos integrados de una manera lógica y sistemática que permite al profesor generar un clima lógico de clase que promueva en el estudiante un aprendizaje significativo. La secuencia es en esencia un referente de los procedimientos de clase que el profesor de manera deliberada pretende desarrollar; sin embargo, es un procedimiento flexible que se adapta a las necesidades y expectativas del grupo.
V.           REFERENCIAS:
Feo, Ronald. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Recuperado de:


VI.          ANEXO

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