Universidad Nacional
“Pedro Ruiz Gallo”
LAMBAYEQUE
FACULTAD DE CIENCIAS
HISTÓRICO
SOCIALES Y EDUCACIÓN
DISEÑO
DIDÁCTICO
I.
DATOS
IFORMATIVOS
1.1
INSTITUCION EDUCATIVA: I.E “Antonia Zapata Jordán”
1.2
CICLO :
III
1.3
GRADO : 1er
1.4
SECCIÓN : “A”
1.5
ÁREA : Matemática
1.6
DOCENTE :
1.7
LUGAR Y FECHA : Lambayeque 20 de mayo del 2014
1.8
DURACIÓN : 90’
Lambayeque, Mayo del 2014
II. SECUENCIALIDAD CURRICULAR - DIDÁCTICA
2.1 DENOMINACIÓN :
“IDENTIFICAMOS
FORMAS GEOMETRICAS”
2.2
JUSTIFICACIÓN :
El
presente diseño didáctico se realiza con la finalidad que los niños(as) de
primer grado “A”, de la institución educativa “Antonia Zapata Jordán”, logren
identificar las formas geométricas desarrollando la habilidad visual a través
de la observación, manipulación, comparación e identificación, aplicando el método
de MARSA (Materialización, abstracción, representación. Simbolización y
aplicación), en situaciones contextualizadas especificas (aula).
2.3 OPERALIZACIÓN
CURRICULAR DIDÁCTICA
2.3 PROCESOS DIDÁCTICOS - GEOMÉTRICOS
I.
FUNDAMENTOS
TEORICOS CIENTIFICOS:
FUNDAMENTACIONES
3.1.FUNDAMENTACIÓN
PEDAGÓGICA:
·
Teoría Constructivista:
Martínez,
A y otros. (1998: 17), señala que esta teoría, “se centra en el proceso de aprendizaje del estudiante, el
cual debe basarse en su propia actividad creadora, en sus
descubrimientos personales, en sus motivaciones intrínsecas”, lo cual
hará que la labor del educador, sea la de un “orientador, guía, animador, teniendo en cuenta que él no es la fuente
de la información”.
Esta teoría se opone a la pura exposición de
información por parte del docente, porque para este enfoque aprender “es inventar, descubrir y crear”.
Lo dicho anteriormente lo afirma, Martinez, A y otros.
(1998: 17), ya que indican que el educando, para que tenga un verdadero
aprendizaje, debe integrar su estructura lógica y cognoscitiva, los datos de la
realidad, el cómo lo ve él; lo cual estará lleno de tanteos, de avances,
retrocesos, que el educador puede orientar, mediante la elección de las
situaciones didácticas más apropiadas en cada momento, teniendo en cuenta las
motivaciones, deseos, intereses del estudiante, para que así el niño construya
sus propios conocimientos realmente operativos, permanentes, generalizables a
contextos diferentes del aprendizaje, lo cual hace que estos nuevos saberes
permanezcan en él toda su vida
3.2.FUNDAMENTACIÓN
CURRICULARES:
EL MODELO “T” DE MARTINIANO
Román P. Martiniano y Diez L. Eloísa (1999)
La calidad de las reformas educativas actuales radica
en su capacidad de llegada a las aulas, y si su discurso teórico no se
convierte en práctico resulta un fracaso. En la actualidad muchos profesores y
maestros se encuentran incómodos e insatisfechos con las actuales reformas educativas
por sus fuertes contradicciones teóricas, y su imposibilidad práctica para ser
llevadas al aula. Se cambia el discurso pero se mantienen sus prácticas, más
aún, el discurso es cognitivo y sus diseños curriculares aplicados son
conductistas. Ante esto, el Dr. Martiniano Román Pérez plantea la alternativa
del llamado “Modelo T”.
El “Modelo T” pretende ser una aportación práctica al
diseño curricular aplicado. Pero conviene puntualizar que comprende dos formas
de planteamiento: el primero que es amplio y consta de una planificación larga
llamada “anual” y se denomina “diseño curricular de aula”, y el segundo que se
compone de tres a seis planificaciones cortas por año.
La planificación larga consta de los siguientes pasos:
evaluación inicial o diagnóstica, “Modelo T” de asignatura o área, modelos T de
unidad de aprendizaje o bloque de contenido (de tres a seis por año escolar) y
evaluación de objetivos (capacidades y valores). Por su parte, las
planificaciones cortas de unidades de aprendizaje desarrolladas constan de:
objetivos fundamentales y complementarios, contenidos significativos,
actividades como estrategias de aprendizaje y evaluación por objetivos (por
capacidades) de contenidos y métodos o procedimientos.
El “Modelo T” como forma de planificación puede ser
suficiente para muchos profesores y es el punto de partida en la elaboración
del diseño curricular de aula, que se puede completar con el resto de los
elementos antes indicados, si se considera oportuno.
Para comenzar a elaborar los diseños escolares con el
“Modelo T” es necesario tener claro un conjunto de definiciones breves que son
importantes para su realización con el objeto de evitar errores de diseño y
aplicación. Estas definiciones se muestran continuación:
·
Currículum: Es
una selección cultural, cuyos elementos fundamentales son: capacidades -
destrezas, valores - actitudes, contenidos y métodos – procedimientos.
·
Diseño Curricular: Implica la selección de dichos elementos y una planeación adecuada de
los mismos para llevarlos a las aulas.
·
Capacidad:
Habilidad general que utiliza o puede utilizar un estudiante para
aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo.
·
Destreza:
Habilidad específica que utiliza o puede utilizar un estudiante para aprender,
cuyo componente fundamental es cognitivo. Un
conjunto de destrezas constituye una capacidad.
·
Actitud:
Predisposición estable hacia... cuyo componente fundamental es afectivo. Un
conjunto de actitudes constituye un valor.
·
Valor: Se
estructura y se desarrolla por medio de actitudes. Un conjunto de actitudes
asociadas entre sí constituye un valor. El
componente fundamental de un valor es afectivo.
·
Contenido: Son
saberes y existen dos tipos fundamentales de contenidos: saber sobre
conceptos (contenidos conceptuales) y
saber sobre hechos (contenidos factuales).
·
Método o procedimiento: Es una forma de hacer.
·
Inteligencia afectiva: Consta de las capacidades y valores de un estudiante.
·
Cultura institucional: Indica las capacidades y valores, contenidos y métodos
o procedimientos que utiliza o ha utilizado una organización o institución
determinada.
Este diseño trata de integrar los cuatro elementos
básicos del currículum que son: capacidades – destrezas, valores – actitudes,
tomados como objetivos, y contenidos y métodos o procedimientos como medios, de
manera práctica en una sola hoja para que sea percibido de una manera global y
que, a partir de ella el profesor pueda construir y adquirir una imagen mental
útil para su actuación docente en un año escolar; esto tiene como finalidad
también, identificar y tener presente los elementos básicos del currículum para
facilitar su desarrollo.
Este diseño largo basado en el “Modelo T” y plasmado
en una hoja, tiene como finalidad dar una visión global y panorámica de los
aprendizajes básicos de un curso escolar, que posteriormente se desarrollarán
de una manera más detallada en otros “Modelos T” de unidades de aprendizaje.
Por otro lado, facilita la educación integral y el desarrollo armónico de la
personalidad del estudiante. Así, a partir del “Modelo T” el profesor construye
una imagen visual - mental de una estructura lógicamente organizada, disponible
para ser utilizada, pues resulta muy fácil de recordar y memorizar
Se le denomina “Modelo T”, porque tiene forma de “doble
T”: la “T” de medios que se refiere a contenidos y métodos o procedimientos, y
la “T” de objetivos entendidos como capacidades - destrezas y valores -
actitudes.
Conjunto de capacidades y destrezas recomendadas por
el “Modelo T”
3.3.FUNDAMENTACIÓN
DIDÁCTICA
TRATAMIENTO DE
LA GEOMETRÍA EN LOS GRADOS INFERIORES:
Pardo de Desande
(1995). Las investigaciones, desde el punto de vista didáctico, la geometría
del mundo físico es modelo excelente para el desarrollo de la geometría
matemática. Así, tomaremos cuerpos físicos, una caja de remedios, una pelota,
una lata de duraznos… y los relacionaremos según su similitud con los cuerpos
geométricos.
Una caja de
remedios tiene propiedades de un cuerpo geométrico que se llama prisma; una
pelota tiene semejanza de forma con una esfera; una lata de duraznos tiene
características comparables con las de un cilindro. Estamos rodeados de
objetos; si consideramos uno cualquiera de ellos que esté bien determinado
podemos estudiarlo geométricamente. Los objetos sufren transformaciones. ¿Qué
transformaciones? Entre otras.
- Cambios de posición
producidos por desplazamiento.
- Prolongación
por estiramiento o torsiones.
-
Empequeñecimiento ante proyecciones puntuales sobre un plano.
La
transformación más sencilla es la de desplazar un objeto y cambiar su posición.
Esta transformación no modifica el tamaño ni la forma de la figura.
¿Qué podemos
trabajar de todo esto, con el niño de los primeros grados?
Conceptos que
pertenecen a la geometría topológica, como frontera, región interior, región
exterior, entre otros; y conceptos de la geometría proyectiva, que son las
nociones geométricas básicas. Digamos por qué comenzaremos con estas nociones
topológicas.
Tomamos un
cuerpo cualquiera, observamos que ocupa una arte del espacio. Esto ocurre
porque tiene una superficie que delimita su interior de lo exterior que lo
“envuelve”. Sea un dado, al tocarlo, “sentimos” su superficie que no permite
que estemos en contacto con la región interior del dado, y que, además, determina que todo lo que no
esté dado sea exterior a él. Esa superficie actúa
como frontera del dado.
3.4.FUNDAMENTACIÓN
PSICOLÓGICA
LA IDENTIDAD DE LOS OBJETOS:
García, G. Enrique (2006): El niño pequeño, tomando su propio mundo subjetivo
como realidad, interpreta todos los movimientos y desplazamientos en relación a
sí mismo, en vez de situarlos en un sistema objetivo que incluya a su propio
cuerpo como un objeto más.
De este modo la operación
y la conservación son elementos estrechamente unidos, ambos están vinculados
entre sí, para poder lograr coordinaciones sumamente complejas que permitan
alcanzar las conservaciones necesarios y así poder construir las primeras
nociones o conceptos.
Empero, la capacidad
de conservación es algo difícil de alcanzar para el niño, ya que le toma de 6 a
7 largos años el poder constituirla. La conservación, lograda a partir de la
materia prima que le proporcionan las operaciones, es el sustrato fundamental del
cual parte la construcción de las principales nociones físicas que le permiten
al niño el concebir los principios que rigen el mundo que lo rodea.
Sin embargo, existe
una sorprendente excepción en el proceso de adquisición del principio de
conservación: el objeto permanente. Se trata de la conservación del objeto
mismo, asegurada por el esquema sensorio motor. Este esquema, según lo demostró
Piaget en sus investigaciones, no es de ninguna manera innato y se elabora en
el lapso que va de los diez a los doce primeros meses de vida. Esta
conservación tiene sus propias peculiaridades, pues constituye un caso del
objeto permanente, el objeto no se transforma, como lo haría un líquido al
cambiarlo a un frasco de diferente forma, sino que simplemente se le oculta
detrás de un mueble, debajo de una cama o se lo somete a un desplazamiento.
Para el niño, la conservación, en este caso, consiste en establecer si el
objeto existe todavía en forma localizable o si éste “desaparece” al no estar a
la vista. En los estudios de conservación realizados con el mencionado caso del
trasvasamiento de líquidos, los niños de 4 a 5 años de edad niegan que esta
agua conserve la misma cantidad al cambiarla de envase, pero si afirman que es
¡”la misma agua”!
Para Piaget, la
conservación del objeto es mucho más temprana que otras operaciones porque es
menos compleja y sólo se relaciona con cambios de posición y de movimiento, es
decir, con lo que él denomina “grupo práctico”, en el cual el niño vuelve sobre
su propia actividad en función de su acción sobre los objetos; al coordinar sus
movimientos sensorio motrices los “agrupa” de manera “practica”. El paso que da
el niño al adquirir la noción de
objeto permanente es inmenso, ya que
pasa de un estado inicial en el cual el espacio está constituido por elementos
independientes unos de otros, por “haces perceptivos” que no ligan una cosa con
otra, en el cual cada cosa que el niño “ve”, ocupa un espacio propio e
independiente; etapa que es definida por Piaget como el estadio de los grupos “heterogéneos”.
A partir de aquí, el
niño inicia su largo camino hacia una etapa en la cual será capaz de pasar de
un espacio práctico y egocéntrico, a un espacio “representado”, que incluirá al
propio niño como un elemento más del mismo. En el proceso de adquisición de
estas estructuras, el niño tendrá que resolver el reto de alcanzar la
conservación del objeto, cuando el objeto de que se trata es u objeto que se
transforma en sentido estricto, es decir, el objeto cambia de forma y se
convierte en otro. Más aun, las conservaciones futuras ya no se referirán sólo
a objetos, se referirán a clases de objetos
o a “propiedades” o “principios”, como los de cantidad, peso o longitud.
Para que el niño sea capaz de lograr este tipo de conservaciones, será
necesario que éste sea capaz de integrar
transformaciones reversibles, lo cual va logrando, poco a poco, a través del
resultado que obtiene al poner en acción miles de operaciones racionales.
I.
RESUMEN
TEÓRICO – CIENTIFICO DEL TEMA
RESUMEN
TEÓRICO – CIENTIFICO DEL TEMA
FIGURAS
GEOMETRICAS – FONDO Y FIGURA
Las figuras geométricas surgen como una idealización de las formas y
estructuras observables en la naturaleza. Una de las creaciones humanas donde
mejor se aprecia esta inspiración es la arquitectura. Gaudí imitó las parábolas
que trazan los surtidores de agua. También las circunferencias son muy frecuentes, tanto en la naturaleza como en la arquitectura.
Las figuras
geométricas que más habitualmente vemos son los círculos, los
rectángulos, los cuadrados y los triángulos. Estas figuras geométricas
tienen características diferentes en cada caso. Algunas figuras geométricas
son el cuadrado (que tiene cuatro lados iguales y
cuatro vértices), el rectángulo (que no tiene todos lados iguales), y el
triángulo (que tiene tres vértices y tres lados).
Por lo
tanto, para poder diferenciar las figuras geométricas debemos reconocer primero
sus características.
PERCEPCIÓN DE FORMAS:
Se
desarrolla a partir de la percepción de formas vagas hasta llegar, progresivamente,
a la identificación de los rasgos distintivos de las letras, los números y las
palabras que permiten su reconocimiento.
v LAS FIGURAS
La Figura, o las figuras, están delante del fondo, son
el elemento que se ve primero, ya que están más cerca. Las figuras pueden ser
una o muchas.
·
En los cuadros Figurativos (donde se reconocen las cosas de la realidad)
Llamamos Figuras a las imágenes de personas, àrboles, plantas, construcciones
de casas, objetos de todo tipo.
·
En los cuadros Abstractos (donde no relacionamos las imágenes con ninguna cosa
de la realidad)
Podemos
encontrar Formas geomètricas todas rectas, o todas curvas o formas rectas y
curvas. O formas inventadas.
Las FIGURAS
pueden ser:
Figuras Simples. Son Figuras que rápidamente comprendemos.
v EL FONDO
Los
FONDOS pueden ser:
Simples: Son Fondos que rápidamente comprendemos, pueden ser
solamente un color plano. Son fondos muy sencillos y con pocos elementos.
Complejos: Son fondos que para comprenderlos nos debemos tomar un
tiempo. A veces cuesta reconocer qué formas hay, son fondos que tienen muchos
elementos pequeños, muchos colores, muchas líneas, y el ojo no los comprende
muy fácilmente.
I.
REFERENCIAS
Referencias bibliográficas
García, G. Enrique.
(2006). Piaget: La formación de la Inteligencia. Tercer
Edición, México: Trillas. Pág. 30
Pardo De Desandé,
Irma (1998). Didáctica de la Matemática para la escuela primaria. Buenos Aires, Editorial Kapelux.
Román P. Martiniano y
Diez L. Eloísa (1999) Aprendizaje y Curriculo. Didactica Socio-Cognitiva
aplicada Editorial EOS. Madrid.
1.1.
Bibliografía general
Diseño Curricular
Nacional (2008). De la Educación Básica Regular – Nivel Primario. Impreso
en Perú. EDITORIAL MV FÉNIX E.I.R.L.
Fascículos de Rutas
de Aprendizaje del Ministerio de educación.
Flores, P (2001). Didáctica de la matemática
en educación primaria.
Godino, J. D; Batanero, C. Y Font, Vicenç (2004).
Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Granada (España).
Excelente trabajo. Gracias por compartir.
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