UNIVERSIDAD
NACIONAL
“PEDRO RUIZ
GALLO”
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN.
ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
DISEÑO DIDÁCTICO.
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
I.
DATOS
INFORMATIVOS
1.1.
Institución
educativa: “Santiago Burga Gonzales” 11029
1.2.
Ciclo: IV
1.3.
Gado: tercer
grado
1.4.
Sección:
“B”
1.5.
Docentes:
Barrios Ortega Juan
Cocha
Díaz Tatiana
Espinoza
Chavesta Jacqueline
López
Berrú Analí
Ortiz
Deza Liz
1.6.
Lugar
Y Fecha: Monsefú 29 de abril 2014
1.7.
Tiempo: 2
horas.
II.
SECUENCIALIDAD
CURRICULAR DIDACTICA
2.1.
Denominación:
“IDENTIFICAMOS
RECTAS PARALELAS Y RECTAS PERPENDICULARES EN LOS CUERPOS GEOMETRICOS PLANOS”
2.2.
Fundamentación:
El presente diseño didáctico de
enseñanza-aprendizaje, se plantea con la finalidad, que los niños (as), del
tercer grado, logren identificar rectas
paralelas y rectas perpendiculares
en los cuerpos geométricos planos
; aplicando el método MARSA
(materialización, abstracción, representación, simbolización,
aplicación); y para ello utilizaremos
material concreto como los objetos que encontramos en el aula (sillas,
carpetas y útiles escolares), logrando
desarrollar habilidades tales como:
observar, manipular, describir, comparar
e identificar; para su aplicación en situaciones contextualizadas específicas
(Aula) trabajando con responsabilidad.
2.3.
OPERACIONALIZACION
CURRICULAR-DIDACTICA :
III.-
FUNDAMENTOS TEORICO - CIENTIFICO:
3.1 TEORÍAS
A. TEORIAS PEDAGÓGICAS:
·
Teoría
Constructivista:
Martínez,
A y otros. (1998): señala que esta teoría, “se centra en el
proceso de aprendizaje del estudiante, el cual
debe basarse en su propia actividad creadora, en sus descubrimientos
personales, en sus motivaciones intrínsecas”, lo cual hará que la labor del
educador, sea la de un “orientador, guía, animador, teniendo en cuenta que él
no es la fuente de la información”.
Esta teoría se opone a la pura exposición de
información por parte del docente, porque para este enfoque aprender “es
inventar, descubrir y crear”.
Lo dicho anteriormente lo afirma, Martínez, A
y otros. (1998), ya que indican que el educando, para que tenga un verdadero
aprendizaje, debe integrar su estructura lógica y cognoscitiva, los datos de la
realidad, el cómo lo ve él; lo cual estará lleno de tanteos, de avances,
retrocesos, que el educador puede orientar, mediante la elección de las
situaciones didácticas más apropiadas en cada momento, teniendo en cuenta las
motivaciones, deseos, intereses del estudiante, para que así el niño construya
sus propios conocimientos realmente operativos, permanentes, generalizables a
contextos diferentes del aprendizaje, lo cual hace que estos nuevos saberes permanezcan
en él toda su vida.
• UBICACIÓN ESPACIAL DE SAIZ:
(Saiz,
1997): Consiste en mostrar situaciones de
utilización del vocabulario espacial, situaciones donde es necesario realizar
alguna acción a partir de las informaciones espaciales provistas por el docente
o el autor del libro.
Aprendizaje acerca del espacio de Bishop:
Propone dos sugerencias, para que uno matematice el espacio:
a. La primera consiste en trabajar con
planos y con mapas, porque las formas de representación más usadas, las
modelizaciones posibles y escalas, pueden ser explotadas con provecho en la
matematización.
b. La
segunda es la utilización de la fotografía y del aparato fotográfico en
general, como representación intermedia, entre la realidad y el dibujo mismos.
Por
ello estas sugerencias, recalcan que las ideas geométricas espaciales que se
enseñan en la escuela no son ajenas a lo que se aprende en casa o en el mundo
que los rodea.
B. TEORÍAS CURRICULARES:
Gutiérrez
(1991): El modelo de van Hiele proporciona un esquema útil de
organización del currículo y del material de aprendizaje. De las diversas
investigaciones y desarrollos curriculares basados en el mismo, se pueden
deducir una serie de implicaciones generales de carácter curricular:
·
Es necesario introducir más geometría desde
el primer año en las clases de primaria y secundaria, no siendo conveniente
separar la geometría de las matemáticas en la enseñanza primaria.
·
En los primeros años se debe fomentar un
trabajo geométrico de carácter cualitativo, que asegure la formación de
conceptos y la imaginación espacial.
·
En el currículo geométrico la presentación de
la materia debe iniciarse en el espacio para pasar inmediatamente después al
plano.
·
Los estudios de geometría deben ser continuos
(sin periodos de inactividad), uniformes (sin pasar por alto ningún nivel de
razonamiento), y diversificados, es decir, familiarizando a los alumnos y
alumnas de forma simultánea con la geometría bi y tridimensional.
·
Básicamente los mismos contenidos han de ser
enseñados en la enseñanza primaria y secundaria. Estos contenidos geométricos
han de ser tratados cíclicamente en niveles de
complejidad creciente. La secuenciación de dichos contenidos a través
del currículo estará determinada por el análisis de cada tópico en función de
la estructura del modelo, lo que determinará un tratamiento distinto en cada
nivel, avanzando desde los aspectos cualitativos a los cuantitativos y abstractos.
De la revisión de los trabajos realizados a
nivel internacional sobre el modelo de van Hiele, se puede deducir también un
conjunto de principios de procedimiento, entendidos éstos como:
“ Normas
dirigidas al profesor indicándole actitudes en su trabajo".
1)
El profesor/a partirá del hecho de que los
estudiantes poseen un almacén significativo de concepciones y propiedades de
los objetos materiales.
2)
El profesor /a procurará, a partir de la
experiencia previa de los alumnos/as, es decir de la observación de figuras
concretas, que formen estructuras geométricas, y pondrá en relación estas
observaciones con una forma ``geométrica" de verlas.
3)
El
profesor/a diseñará actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula teniendo en
cuenta el nivel lingüístico y de razonamiento de los alumnos/as.
4)
El
profesor/a procurará conocer de qué forma es estructurado el espacio de forma
espontánea por los alumnos/as, para partiendo de esa percepción, diseñar
actividades que permitan al estudiante construir estructuras visuales geométricas
y por fin razonamiento abstracto. Para ello el profesor/a modificará
progresivamente el contexto en el que aparecen los objetos en una dirección
matemática alejándose del empirismo.
5)
El
profesor/a permitirá a los alumnos/as trabajar con material concreto sólo
cuando sea necesario para construir la teoría. El periodo de acumulación de
hechos de forma inductiva no debe ser prolongado demasiado. El alumno/a debe y
puede usar la deducción.
6)
El profesor/a animará a los alumnos/as a
hablar acerca de los conceptos geométricos y a desarrollar un lenguaje
expresivo, respetando en un primer momento sus propias expresiones y lenguaje,
para ir introduciendo progresivamente el lenguaje geométrico.
7)
El
profesor/a fomentará el trabajo consciente e intencional de los alumnos/as con
la ayuda de materiales manejables. El material ha de poseer el fundamento del
desarrollo lógico de la geometría. El material ha de ser auto correctivo.
C. TEORÍAS DIDÁCTICAS.
TRATAMIENTO
DE LA GEOMETRÍA EN LOS GRADOS INFERIORES:
Pardo
de Desande (1995). Las investigaciones, desde el punto de vista
didáctico, la geometría del mundo físico es modelo excelente para el desarrollo
de la geometría matemática. Así, tomaremos cuerpos físicos, una caja de
remedios, una pelota, una lata de duraznos… y los relacionaremos según su
similitud con los cuerpos geométricos.
Una caja de remedios tiene propiedades de un
cuerpo geométrico que se llama prisma; una pelota tiene semejanza de forma con
una esfera; una lata de duraznos tiene características comparables con las de
un cilindro. Estamos rodeados de objetos; si consideramos uno cualquiera de
ellos que esté bien determinado podemos estudiarlo geométricamente. Los objetos
sufren transformaciones. ¿Qué transformaciones? Entre otras.
- Cambios de posición producidos por desplazamiento.
- Prolongación por estiramiento o torsiones.
- Empequeñecimiento ante proyecciones puntuales sobre un
plano.
La transformación más sencilla es la de
desplazar un objeto y cambiar su posición. Esta transformación no modifica el
tamaño ni la forma de la figura.
¿Qué podemos trabajar de todo esto, con el
niño de los primeros grados?
Conceptos que pertenecen a la geometría
topológica, como frontera, región interior, región exterior, entre otros; y
conceptos de la geometría proyectiva, que son las nociones geométricas básicas.
Digamos por qué comenzaremos con estas nociones topológicas.
Tomamos un cuerpo cualquiera, observamos que
ocupa una arte del espacio. Esto ocurre porque tiene una superficie que
delimita su interior de lo exterior que lo “envuelve”. Sea un dado, al tocarlo,
“sentimos” su superficie que no permite que estemos en contacto con la región
interior del dado, y que, además,
determina que todo lo que no esté dado sea exterior a él. Esa superficie actúa
como frontera del dado.
D. TEORÍAS PSICOLOGICAS:
-
TEORÍA
GENERAL DE LA CREATIVIDAD
LA
CREATIVIDAD
Gomes
(2005): La creatividad está relacionada con la generación de
ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad.
La creatividad es una facultad distintiva a
través de la cual los individuos y las sociedades producen nuevos
conocimientos, nuevos descubrimientos y se abre nuevas direcciones para la
humanidad. Tiene la facultad de mejorar la calidad de nuestro pensamiento.
La creatividad es algo que todos tenemos en
diferente medida, es decir no es un
calificativo fijo y por ende se
desarrolla en grados variables.
La creatividad es identificable cuando la
gente intenta hacer las cosas de una manera diferente, cuando acepta los retos
para solucionar problemas que afectan directamente su vida.
GRADOS
DE LA CREATIVIDAD
·
A nivel individual.- es propia de las
personas que crea algo novedoso ara si,; este tipo de creatividad puede ser
propia de un niño, ya que está vinculada con la espontaneidad del individuo y
puede ser que la persona no tome conciencia de que está realizando algo
creativo.
·
A nivel de la sociedad en que vive el sujeto:
el individuo creador transpone los marcos sociales, haciendo propuestas
novedosas.
·
A nivel de toda la humanidad: es propia de
los genios y permite la obtención de principios y leyes que pueden revolucionar
toda una rama del saber humano.
TIPOS
DE PENSAMIENTO QUE INTERVIENEN EN LA CREATIVIDAD.
En la generación de ideas creativas
intervienen muchos tipos de pensamiento,
los mismos que permiten hacer a la creatividad más efectiva.
Los tipos de pensamiento son los siguientes:
• Pensamiento divergente.- es considerado
como uno de los pilares de la creatividad, permite abrir las posibilidades existentes.
• Pensamiento lateral: permite visualizar
las situaciones desde perspectivas laterales; resuelve problemas por medio de
métodos no ortodoxos o aparentemente ilógicos. (Edward De Bono 1994).
• Pensamiento productivo: genera muchas
ideas diferentes, originales y elaboradas.
• Pensamiento convergente y crítico.-
estos dos tipos de pensamiento son muy importantes en el momento del análisis,
ayudan en lo que en la creatividad se llama juicio diferido.
EN
QUE AYUDA LA CREATIVIDAD A LA EDUCACIÓN.
- los niños
generen mayor cantidad de ideas acerca de cualquier situación planteada.
- Exista
mayor libertad para expresar todas las ideas, por muy descabelladas que sean
- Intervalos
que piensen ideas diferentes a las acostumbradas.
- Que busquen
ideas poso común para resolver los requerimientos que les hace el maestro.
- Que se
esfuercen por complementar sus ideas pensando ñeque sean más eficaces y añadan
elementos para fortalecerlas.
- Escuchen
las opiniones de otros, ya que el dialogo puede enriquecer las visiones que se
tienen de los problemas.
- Que
analicen sus propuestas, las experimenten y comuniquen sus observaciones.
3.2 RESUMEN TEÓRICO CONCEPTUAL
LA
GEOMETRÍA
Godino
J. y R. Francisco. (2002). Es una rama de la matemática que se
ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio,
incluyendo: puntos, rectas, planos, politopos (que incluyen paralelas,
perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc.).
Sus orígenes se remontan a la solución de
problemas concretos relativos a medidas. Tiene su aplicación práctica en física
aplicada, mecánica, arquitectura, cartografía, astronomía, náutica, topografía,
balística, etc. Y es útil en la preparación de diseños e incluso en la
elaboración de artesanía. La geometría se propone ir más allá de lo alcanzado
por la intuición. Por ello, es necesario un método riguroso, sin errores; para
conseguirlo se han utilizado históricamente los sistemas axiomáticos. Esto
significa que las palabras "punto", "recta" y
"plano" deben perder todo significado material. Cualquier conjunto de
objetos que verifique las definiciones y los axiomas cumplirá también todos los
teoremas de la geometría en cuestión, y sus relaciones serán virtualmente
idénticas al del modelo tradicional.
• Naturaleza de los objetos geométricos
La geometría se ocupa de una clase especial
de objetos que designamos con palabras como, punto, recta, plano, triángulo,
polígono, poliedro, etc. Tales términos y expresiones designan “figuras
geométricas”, las cuales son consideradas como abstracciones, conceptos,
entidades ideales o representaciones generales de una categoría de objetos. Por
tanto, hay que tener en cuenta que la naturaleza de los entes geométricos es
esencialmente distinta de los objetos perceptibles, como este ordenador, una
mesa o un árbol. Un punto, una línea, un plano, un círculo, etc., no tienen
ninguna consistencia material, ningún peso, color, densidad, etc. Las entidades
matemáticas y también las geométricas son creadas en última instancia mediante
definiciones, reglas que fijan el uso de los términos y expresiones.
Ciertamente que no serán reglas arbitrarias, sino que se harán de manera que
sean útiles para la descripción del mundo que nos rodea o de mundos
imaginarios, pero su naturaleza es la que hace que establecer una propiedad
geométrica (por ejemplo, que la suma de los ángulos interiores de cualquier
triángulo plano sea un ángulo llano) sea un acto esencialmente distinto a
descubrir que todos los leones son carnívoros. El “lenguaje” geométrico tiene su
origen en nuestra necesidad de describir el mundo de las formas de los cuerpos
perceptibles que nos rodean, su tamaño y posición en el espacio.
Pero superada la primera fase de
clasificación de las formas, de identificación de las propiedades de las clases
de objetos y la creación de un lenguaje que permita su descripción de manera
precisa, la actividad geométrica se ocupa de estructurar el mundo de entidades
geométricas creadas y de deducir las consecuencias lógicas que se derivan de
los convenios establecidos. Rápidamente somos arrojados fuera del cómodo mundo
de nuestras percepciones para entrar en el mundo del lenguaje, de la gramática
y de la lógica. Debemos tener claro que cuando hablamos de “figuras o formas
geométricas” no nos referimos a ninguna clase de objetos perceptibles, aunque
ciertamente los dibujos, imágenes y materializaciones concretas son, al menos
en los primeros niveles del aprendizaje, la razón de ser del lenguaje
geométrico y el apoyo intuitivo para la formulación de conjeturas sobre las
relaciones entre las entidades y propiedades geométricas.
• Aplicaciones de la geometría
La Geometría estudia las formas de las
figuras y los cuerpos geométricos. En la vida cotidiana encontramos modelos y
ejemplificaciones físicas de esos objetos ideales de los que se ocupa la
Geometría, siendo muchas y variadas las aplicaciones de esta parte de las
matemáticas. Una de las principales fuentes de estos objetos físicos que evocan
figuras y cuerpos geométricos está en la propia Naturaleza. Multitud de elementos
naturales de distinta especie comparten la misma forma, como ocurre con las
formas en espiral (conchas marina, caracoles, galaxias, hojas de los helechos,
disposición de las semillas de girasol, etc.). El ser humano refleja en su
quehacer diario y en sus obras de arte esas imágenes ideales que obtiene de la
observación de la Naturaleza: realiza objetos de cerámica, dibujos, edificios y
los más diversos utensilios proyectando en ellos las figuras geométricas que ha
perfeccionado en la mente. El entorno artístico y arquitectónico ha sido un
importante factor de desarrollo de la Geometría. Así desde la construcción de
viviendas o monumentos funerarios (pirámides de Egipto), hasta templos de los
más diversos estilos han impulsado constantemente el descubrimiento de nuevas
formas y propiedades geométricas.
Muchas profesiones, además de los
matemáticos, arquitectos e ingenieros necesitan y usan la Geometría: albañiles,
ceramistas, artesanos (objetos de taracea, trabajos de cuero, repujado. de
latón, tejedores de alfombras, bordadoras, encajes de bolillos, etc.),
decoradores, coreógrafos, diseñadores de muebles, etc. Todos ellos de una forma
más o menos consciente, utilizan el espacio y las formas geométricas. También
se encuentra la geometría en los juegos: billar (bolas y mesa en forma de doble
cuadrado, con rombos en los bordes), parchís, ajedrez, la rayuela, el juego de
los barcos, así como multitud de juegos de ordenador. El mundo de los deportes
está repleto de figuras geométricas: fútbol (el rectángulo del campo, las
áreas, el balón, las porterías, etc.), baloncesto (canastas, zonas, campo, etc.),
tenis, rugby, béisbol, etc
COMPONENTES
ELEMENTALES DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS
• Puntos, rectas, planos y espacio
Otras experiencias que sugieren la idea de
recta pueden ser un hilo tirante, el borde una regla, etc. Se considera que dos
puntos determinan una y sólo una línea recta que contiene a dichos puntos. Tres
o más puntos pueden determinar varias rectas, pero si están contenidas en una
recta se dice que son colineales. Las rectas y los planos son conjuntos de
puntos. Se considera el espacio como el conjunto de todos los puntos. Cualquier
subconjunto de puntos del espacio se considera como una figura geométrica. El
objetivo de la geometría será describir, clasificar y estudiar las propiedades
de las figuras geométricas.
Dos rectas contenidas en el plano que no
tienen ningún punto en común se dice que son paralelas. Si tienen un punto en
común se dice que son concurrentes. Una recta que corta a otras dos se dice que
es una transversal.
• Segmentos y ángulos
Un segmento se puede definir también como la
intersección de dos semirrectas contenidas en una misma recta. Los segmentos
pueden ser abiertos o cerrados según que en las semirrectas se consideren
incluidos o no los extremos. Y un ángulo se puede considerar como la
intersección de dos semiplanos cerrados, obtenidos a partir de dos rectas
incidentes. Ambas semirrectas son los lados del ángulo y el punto de concurrencia
es el vértice.
LA LINEA RECTA
Gutiérrez.
V. (1993) En
geometría euclidiana, la recta o la línea recta, se extiende en una misma
dirección, existe en una sola dimensión y contiene infinitos puntos; está
compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de línea más corto que une dos
puntos). También se describe como la sucesión continua e indefinida de puntos
en una sola dimensión, es decir, no posee principio ni fin.
Otra manera de definir a una recta es como el
conjunto de los puntos que se encuentran, a lo largo, en el espacio donde se
intersecan dos planos. Cuando una recta es cortada, se crean dos semirrectas:
tienen principio (el punto donde se interrumpe la recta), pero no final (se
extienden indefinidamente).
CARACTERÍSTICAS DE LA RECTA
- La
recta se prolonga indefinidamente en ambos sentidos.
- En
geometría euclidiana, la distancia más corta entre dos puntos es la línea
recta.
- La
recta puede definirse como el conjunto de puntos situados a lo largo de la
intersección de dos planos.
- Se
designa a veces por dos letras mayúsculas o por una sola letra (mayúscula
o
minúscula).
- La recta es un sub conjunto de plano, esto quiere decir que el plano contiene infinitas rectas.
RECTAS PARALELAS
Se llaman rectas paralelas, aquellas que son equidistantes,
o sea las que tienen sus puntos a la misma distancia que la otra recta. Las
rectas paralelas por más que se prolonguen jamás pueden juntarse.
Esto
quiere decir que dos rectas paralelas no se intersecarán en ningún momento. Sus
sucesiones infinitas de puntos se desarrollan de tal manera que no existe
posibilidad de que se crucen en el plano. Uno de los ejemplos más
populares son las vías de transporte.
LAS PROPIEDADES DE LAS RECTAS PARALELAS
·
Reflexiva:
toda recta es paralela a si misma.
·
simétrica: si
una recta es paralela a otra, aquella será paralela a la primera.
·
Transitiva: si una recta es paralela a
otra y esta a su vez es paralela a una tercera, la primera será paralela a la
tercera recta.
CARACTERÍSTICAS DE LAS RECTAS PARALELAS
·
Las rectas paralelas no comparten ningún
punto
·
son coincidentes (comparten la totalidad de
los puntos).
RECTAS PERPENDICULARES
·
Dos rectas son perpendiculares cuando al
cortarse forman cuatro Ángulos iguales de 90º.
·
Dos rectas son perpendiculares si sus
vectores directores son perpendiculares.
·
Dado un Punto perteneciente a una recta o
exterior a ella, por él pasa una y sólo una perpendicular a dicha Recta.
·
Dos rectas son perpendiculares si sus
Vectores directores son perpendiculares es decir el producto de los vectores es
igual a cero
Uno de los ejemplos más populares son las vías de
transporte, etc
PROPIEDADES DE LAS RECTAS
PERPENDICULARES
Reflexiva: La
perpendicularidad no cumple con el carácter reflexivo.
Simétrica: Si
una recta es perpendicular a otra, ésta es perpendicular a la primera.
Transitiva: La
perpendicularidad no cumple con el carácter transitivo.
V.
BIBLIOGRAFÌA:
5.1. Referencias Bibliográficas:
Ø Godino
J. y R. Francisco. (2002). “Geometría y su Didáctica para Maestros”. Editorial
Granada.pàg.459.
Ø Gutiérrez
V (1993) Matemática. Editorial Omega S.A Lima- Perú Pp 134-139.
Ø José
Gomes C. (2005) Compilador. “Módulo IV Desarrollo De Creatividad Maestría En
Psicología Cognitiva”. Fondo Editorial Universitario. UNPRG. Fachse.
Ø Martínez,
A y otros. (1998). “La enseñanza de la geometría en el ámbito de la
educación infantil y primeros años de
primaria”, en Una metodología activa y lúdica para la enseñanza de la geometría. Síntesis.
España. pp. 49-66.
Ø Pardo
de Desande. I. (1995). “Didáctica de la Matemática para la Escuela” Primaria.
Edición: Ateneo, IV Edición- Buenos Aires. Pp. 96- 106.
Ø Saiz,
Irma (1997). “La ubicación
espacial”. Editorial México. Primera
Edición.
5.2. Bibliografía General:
Ø Godino
J. y R. Francisco. (2002). “Geometría y su Didáctica para Maestros”. Editorial
Granada.pàg.459.
Ø Gutiérrez,
A. y A. Jaime (1991), “El modelo de razonamiento de Van Hiele como marco para
el aprendizaje comprensivo de la Geometría. Un ejemplo: los giros”, Educación
Matemática (2), vol. 3, México: Santillana XXI, pp. 49-65.
Ø Jaime
A.P. y Gutiérrez, A.R. (1990). Una propuesta de Fundamentación para la
Enseñanza de la Geometría. El modelo de van Hiele. En Llinares, S.; Sánchez,
M.V. (Eds.).Teoría y práctica en Educación Matemática (colección "Ciencias
de la Educación"). Capítulo 60 (295-384). Sevilla: Alfar.
Ø José
Gomes C. (Nov. - 2005) Compilador. Módulo IV Desarrollo De Creatividad Maestría
En Psicología Cognitiva. Fondo Editorial Universitario.
Ø Martínez,
A y otros. (1998). “La enseñanza de la geometría en el ámbito de la
educación infantil y primeros años de
primaria”, en Una metodología activa y lúdica para la enseñanza de la geometría. Síntesis.
España. pp. 49-66.
Ø Pardo
de Desande. I. (1995). Didáctica de la Matemática para la Escuela Primaria.
Edición: Ateneo, IV Edición- Buenos Aires. Pp. 96- 106.
Ø Saiz,
Irma (1997). “La ubicación
espacial”. Editorial México. Primera
Edición.
Buen materia gracias por compartirlo
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