JUEGOS
MATEMÁTICOS
“ALREDEDOR DEL MUNDO”
1.
¿Qué habilidades es posible desarrollar con cada prueba?
La
habilidad matemática es la construcción,
por el alumno, del modo de actuar inherente a una determinada actividad
matemática, que le permite buscar o utilizar conceptos, propiedades,
relaciones, procedimientos matemáticos,
utilizar estrategías de trabajo,
realizar razonamientos, juicios que son necesarios para resolver problemas
matemáticos.
Las
habilidades matemáticas que se pueden desarrollar en el juego “alrededor del
mundo”, son:
·
Observar
·
Identificar
·
Analizar
·
Resolver
2.
¿Qué conocimientos matemáticos se utilizan en el juego?
Los
conocimientos matemáticos que se utilicen en el juego “alrededor del mundo”,
dependerán del contenido de las tarjetas (adición, sustracción, multiplicación,
división, seriación, potenciación, etc.)
3.
¿Cuál es el trabajo procedimental en el juego?
1. Ordenamos
a los niños, sentados, en círculo.
2. Los
niños escogen a alguien para que sea su rival.
3. Los
rivales se ponen de pie y se ubican detrás de la primera persona del círculo.
4. Se
le muestra una tarjeta a los jugadores; el que responda correctamente será
rival y debe ubicarse detrás del siguiente niño en el círculo. El perdedor se
sienta.
5. El primer
alumno que le dé toda la vuelta al círculo y regrese a su asiento, gana.
4.
¿Qué materiales se utilizan en el juego?
Los
materiales son los siguientes:
·
Fichas
·
Recortes de cartulinas
·
Tijeras
·
Goma
·
Plumones
·
Lápices
·
Carpetas
5.
¿Cómo evaluar las habilidades que se desarrollan en el juego?
Las
habilidades serán evaluadas en el momento en el que el alumno responda a las
preguntas de las tarjetas.
6.
Integrar los planteamientos anteriores en un diseño didáctico.
FUNDAMENTACIONES:
Pensamiento
lateral (Edward de Bono)
Bono
plantea que el pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del
entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y
a mirar un mismo objeto desde distintos puntos vista.
Pensamiento
lateral es un método de pensamiento que
puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera
creativa. El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The
Use of Lateral Thinking y publicado en 1967, que se refiere a la técnica que
permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque
creativo.
El
pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad
personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida
cotidiana, tanto laborales como domésticos ya sea individual o en grupo.
El
pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estén fuera del
patrón de pensamiento habitual.
La
idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a
seguir un patrón natural o habitual de pensamiento, lo cual limitaría las
soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este
patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e
innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o
desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma
indirecta y con un enfoque creativo.
Según
esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así
como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista,
permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas
ya conocidos.
Polya en la Resolución de Problemas
En 1945, Polya en su libro “How to solve it”, desarrolla
una serie de estrategias importantes en la resolución de problemas, con lo cual
potencia la construcción de una nueva metodología en los procesos de
enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
El autor propone cuatro
pasos básicos para resolver un problema:
ü Comprender el problema
ü Concebir un plan
ü Ejecutarlo
ü Examinar la solución.
En cada uno de estos pasos, según Polya, el docente debe guiar a
sus estudiantes con una serie de preguntas.
Etapa de Comprensión: el docente debe proponer un problema con un
nivel de dificultad adecuado (ni muy fácil, ni muy difícil), el cual debe ser
expuesto de forma natural e interesante para el estudiante.
Etapa de concebir un plan: el papel del docente radica en guiar al estudiante, a través de
preguntas, hacia una estrategia para la solución del problema basada en
experiencias anteriores y conocimientos previos.
Etapa de ejecución del plan: es el estudiante quien examina todos los detalles y analiza que
los pasos realizados sean correctos (es importante hacer notar la diferencia
entre demostrar que un paso es correcto a simplemente comprobarlo).
Etapa de Examinación de la
Solución: se lleva a cabo una visión retrospectiva de
la solución con el objeto de verificar el resultado y el razonamiento seguidos,
esto le permite al estudiante afianzar sus conocimientos y desarrollar
aptitudes para resolver otros problemas.
Polya plante una serie de pasos para resolver un problema, en
donde se definen claramente el rol del estudiante y del docente en cada uno de
ellos.
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