jueves, 5 de junio de 2014

JUEGOS MATEMÁTICOS

JUEGOS MATEMÁTICOS
“ALREDEDOR DEL MUNDO”
    1.    ¿Qué habilidades es posible desarrollar con cada prueba?
La habilidad matemática es la construcción, por el alumno, del modo de actuar inherente a una determinada actividad matemática, que le permite buscar o utilizar conceptos, propiedades, relaciones, procedimientos matemáticos, utilizar estrategías de trabajo, realizar razonamientos, juicios que son necesarios para resolver problemas matemáticos.
Las habilidades matemáticas que se pueden desarrollar en el juego “alrededor del mundo”, son:
·         Observar
·         Identificar
·         Analizar
·         Resolver

     2.    ¿Qué conocimientos matemáticos se utilizan en el juego?
Los conocimientos matemáticos que se utilicen en el juego “alrededor del mundo”, dependerán del contenido de las tarjetas (adición, sustracción, multiplicación, división, seriación,  potenciación, etc.)

     3.    ¿Cuál es el trabajo procedimental en el juego?
1.    Ordenamos a los niños, sentados, en círculo.
2.    Los niños escogen a alguien para que sea su rival.
3.    Los rivales se ponen de pie y se ubican detrás de la primera persona del círculo.
4.    Se le muestra una tarjeta a los jugadores; el que responda correctamente será rival y debe ubicarse detrás del siguiente niño en el círculo. El perdedor se sienta.
5.    El primer alumno que le dé toda la vuelta al círculo y regrese a su asiento, gana.

    4.    ¿Qué materiales se utilizan en el juego?
Los materiales son los siguientes:
·         Fichas
·         Recortes de cartulinas
·         Tijeras
·         Goma
·         Plumones
·         Lápices
·         Carpetas

    5.    ¿Cómo evaluar las habilidades que se desarrollan en el juego?
Las habilidades serán evaluadas en el momento en el que el alumno responda a las preguntas de las tarjetas.


   6.    Integrar los planteamientos anteriores en un diseño didáctico. 
FUNDAMENTACIONES:
Pensamiento lateral (Edward de Bono)
Bono plantea que el pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos vista.
Pensamiento lateral  es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking y publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo.
El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos ya sea individual o en grupo.
El pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.
La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento, lo cual limitaría las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo.
Según esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.

Polya en la Resolución de Problemas

En 1945, Polya en su libro “How to solve it”, desarrolla una serie de estrategias importantes en la resolución de problemas, con lo cual potencia la construcción de una nueva metodología en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
 El autor propone cuatro pasos básicos para resolver un problema:
ü  Comprender el problema
ü  Concebir un plan
ü  Ejecutarlo
ü  Examinar la solución.
En cada uno de estos pasos, según Polya, el docente debe guiar a sus estudiantes con una serie de preguntas.
 Etapa de Comprensión: el docente debe proponer un problema con un nivel de dificultad adecuado (ni muy fácil, ni muy difícil), el cual debe ser expuesto de forma natural e interesante para el estudiante.
Etapa de concebir un plan: el papel del docente radica en guiar al estudiante, a través de preguntas, hacia una estrategia para la solución del problema basada en experiencias anteriores y conocimientos previos.
Etapa de ejecución del plan: es el estudiante quien examina todos los detalles y analiza que los pasos realizados sean correctos (es importante hacer notar la diferencia entre demostrar que un paso es correcto a simplemente comprobarlo).
Etapa de Examinación de la Solución: se lleva a cabo una visión retrospectiva de la solución con el objeto de verificar el resultado y el razonamiento seguidos, esto le permite al estudiante afianzar sus conocimientos y desarrollar aptitudes para resolver otros problemas.
Polya plante una serie de pasos para resolver un problema, en donde se definen claramente el rol del estudiante y del docente en cada uno de ellos.

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