jueves, 5 de junio de 2014

CUESTIONARIO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Cuestionario:
1.    ¿Cuáles son los procesos para lograr la tarea de investigación en la Geometría?
Los procesos son:
-       Observa e identifica las características fundamentales.
-       Indaga características, propiedades y relaciones entre objetos geométricos.
-       Investiga y resuelve problemas.
-       Utiliza diversos recursos.
-       Argumenta sus razonamientos.
2.    ¿Cuáles son los procesos para lograr la tarea de demostración en la Geometría?
Los procesos son:
-       Observa e identifica las características fundamentales.
-       Expone su razonamiento empleado al resolver el problema geométrico.
-       Comprueban teorías sin seguir los pasos rigurosos de una demostración matemática.

-       Realizar una sucesión coherente de pasos que, tomando como verdadero un conjunto de hipótesis, permite asegurar la veracidad de una tesis.



3.    Asocia las tres tareas: conceptualización, investigación y demostración.

TAREAS DE CONCEPTUALIZACIÓN.
Apuntan a la construcción de conceptos y de relaciones geométricas partiendo del supuesto de que la mera definición de un concepto no basta para comprenderlo, y que el estudio de diversas representaciones gráficas pueden permitir una conceptualización completa y adecuada.
 Ø  Tareas de investigación.
Ponen al alumno en la necesidad de indagar acerca de las características, propiedades y relaciones entre objetos geométricos con el propósito de dotarlas de significados.
 Ø  Tareas de justificación.
Apuntan a que el alumno elabore conjeturas o procedimientos de resolución sobre un determinado problema para luego explicar, probar o demostrar argumentando la veracidad de la solución hallada. Estas tareas pueden ser de diferente tipo, según la edad de los alumnos y los objetivos que persiga el docente:
·      Tareas de explicación.
El alumno debe exponer el razonamiento empleado para resolver una situación y todo lo que exprese es sometido a discusión.
·      Tareas de prueba.
Se comprueban teorías sin seguir los pasos rigurosos de una demostración matemática pero que igualmente satisfacen las necesidades de los alumnos. Por ejemplo, cuando se prueba que la suma de los ángulos interiores de un triángulo da como resultado 180º.
·      Tareas de demostración.
El alumno debe realizar una sucesión coherente de pasos que, tomando como verdadero un conjunto de hipótesis, permite asegurar la veracidad de una tesis. Estos pasos deben estar fundamentados en la aplicación de reglas de deducción.
4.    ¿Cómo desarrollar el nivel de razonamiento? 

Cada uno de los cinco niveles describe procesos de pensamiento que se ponen en juego ante tareas y situaciones geométricas.


Características de las actividades del Nivel 0
·         Actividades de clasificación, identificación y descripción de formas variadas.
·         Uso de gran cantidad de modelos físicos que se pueden manipular por los niños.
·         Ejemplos de una variedad de formas diferentes con objeto de que las características irrelevantes no se perciban como importantes. (Esto evitará que, por ejemplo, muchos alumnos piensen que sólo los triángulos equiláteros son realmente triángulos, o que un cuadrado girado 45º deja de ser un cuadrado)
·         Proporcionar oportunidades para que los alumnos construyan, dibujen, compongan o descompongan formas diversas.

Características de las actividades del Nivel 1
·         Comenzar a centrar la atención más sobre las propiedades de las figuras que en la simple identificación. Definir, medir, observar y cambiar las propiedades con el uso de modelos concretos.
·         Resolver problemas en los que las propiedades de las formas sean aspectos importantes a tener en cuenta.
·         Seguir utilizando modelos concretos, como en las actividades del nivel 0, pero usando modelos que permitan la exploración de diversas propiedades de las figuras.
·         Clasificar figuras usando las propiedades de las formas como también sus nombres. Por ejemplo, encontrar propiedades de los triángulos que hagan que unos sean similares y otros diferentes.

BIBLIOGRAFÍA

Ø  Godino, Juan D. y Ruiz, Francisco. (2002). Geometría y su Didáctica para maestros. Primera  Edición. Pág. 498
Ø  García, Silvia. y López, Olga. (2008). La Enseñanza de la Geometría. Primera Edición. Pág. 38- 46.  Recuperado de:   https://attachment.fbsbx.com/file_download.php?id=227056887485511&eid=ASs43YeJN3_UwJ_m90J9mhsZCLHruer0prNvKcQb_p8dTs9s2z7nS4W4AojVHAanqWI&inline=1&ext=1396233253&hash=ASvUERhdg7l5ln7R

No hay comentarios:

Publicar un comentario