I. RESUMEN:
LA GEOMETRÍA EN LAS PRIMERAS EDADES ESCOLARES
La geometría hemos de
vivirla en la escuela y en toda la vida. En primer lugar, es necesario no
perder de vista que el auténtico aprendizaje es inseparable de la vida
cotidiana del sujeto que aprende.
En segundo lugar los
niños pequeños no aprenden, ni la geometría ni nada, únicamente en la escuela,
sino que aprenden básicamente en la vida, y un poquito en la escuela también.
Uno de los dos grandes parámetros que enmarcan y configuran nuestra vida es el
espacio, siendo el otro el tiempo. Por eso es evidente que para la persona es
de máximo interés, desde que nace, el progresivo conocimiento del espacio, en
el cual va dando sucesivos pasos de forma espontánea y continua, a través de
sus diversas experiencias de vida, ya que todas ellas están inmersas en el
espacio.
El conocimiento del espacio es más amplio, y
en él convergen muchas ciencias, ya que el espacio contiene elementos de muy
diversos tipos: físicos, visuales, auditivos… y son objeto de la geometría
aquellos que tratan de los aspectos siguientes:
La posición: realizadas
por criterios de orden, de proximidad y separación, etc.
Las formas: a
este aspecto se refieren:
ü El reconocimiento, definición y clasificación de figuras
de una, dos y tres dimensiones.
ü La construcción de las figuras y cuerpos conocidos.
ü La observación y análisis de las propiedades de figuras y
cuerpos.
II.
UNIVERSO VOCABULAR:
ü Geometría:
Es una ciencia, y como tal es un conjunto de técnicas, de
reflexiones y de conclusiones elaboradas y formuladas por los hombres a través
de la historia.
ü Conocimiento
geométrico:
Implica y desarrolla capacidades muy diversas de la
persona, en especial la imaginación, la creatividad y el gusto por la belleza
de las formas. Consta de los siguientes pasos: explorar conscientemente el
espacio; comparar los elementos observados.
ü Geometría dinámica:
Estudia prioritariamente los fenómenos de movimientos o
de otras transformaciones, que contemplan tanto las mismas figuras como todas
las propiedades geométricas desde la óptica de los cambios, genuinamente
dinámica.
III.
FUNDAMENTACIÓN:
La geometría empieza en la realidad del espacio que nos
rodea, no acaba en el conocimiento experimental del mismo, sino que a partir de
su observación pone en juego el
pensamiento lógico matemático estableciendo relaciones, sistematizando
resultados y llegando a conceptos abstractos y leyes generales. Es decir,
estudia los fenómenos que le son propios, los organiza y les da una estructura
matemática, con el fin de capacitar al hombre no solo para conocer mejor estos
fenómenos, sino también para poder incidir en el espacio resolviendo todo tipo
de situaciones con ellos relacionados.
IV.
JUICIO CRÍTICO:
La geometría abarca
habilidades como son de dos tipos:
Manipulación de materiales: o sea la experimentación corporal de los fenómenos.
Descubrimiento:
racionalización de los mismos, o sea actividad mental. Sólo la conjunción de
estos dos aspectos permite la construcción de un conocimiento de una naturaleza
tal que pueda ser llamado “geométrico”.
V.
CONCLUSIONES:
La geometría no solo
no es ajena al desarrollo normal de la infancia, sino que le es consustancial. Que
los niños viven totalmente de la observación de lo que les rodea.
El niño a partir de
los dos años en adelante, empieza a desarrollar la capacidad de interiorizar
las propiedades geométricas observadas.
VI.
REFERENCIAS:
ü Canals, Antonia M. (1997). “La Geometría en las primeras
edades escolares”. Revista Suma. Recuperado
de:
ANEXO:
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