jueves, 5 de junio de 2014

LA GEOMETRÍA EN LAS PRIMERAS EDADES ESCOLARES

      I.           RESUMEN:
LA GEOMETRÍA EN LAS PRIMERAS EDADES ESCOLARES
La geometría hemos de vivirla en la escuela y en toda la vida. En primer lugar, es necesario no perder de vista que el auténtico aprendizaje es inseparable de la vida cotidiana del sujeto que aprende.
En segundo lugar los niños pequeños no aprenden, ni la geometría ni nada, únicamente en la escuela, sino que aprenden básicamente en la vida, y un poquito en la escuela también. Uno de los dos grandes parámetros que enmarcan y configuran nuestra vida es el espacio, siendo el otro el tiempo. Por eso es evidente que para la persona es de máximo interés, desde que nace, el progresivo conocimiento del espacio, en el cual va dando sucesivos pasos de forma espontánea y continua, a través de sus diversas experiencias de vida, ya que todas ellas están inmersas en el espacio.
 El conocimiento del espacio es más amplio, y en él convergen muchas ciencias, ya que el espacio contiene elementos de muy diversos tipos: físicos, visuales, auditivos… y son objeto de la geometría aquellos que tratan de los aspectos siguientes:
La posición: realizadas por criterios de orden, de proximidad y separación, etc.
Las formas: a este aspecto se refieren:
 ü  El reconocimiento, definición y clasificación de figuras de una, dos y tres dimensiones.
 ü  La construcción de las figuras y cuerpos conocidos.
 ü  La observación y análisis de las propiedades de figuras y cuerpos.

    II.        UNIVERSO VOCABULAR:
ü  Geometría:
Es una ciencia, y como tal es un conjunto de técnicas, de reflexiones y de conclusiones elaboradas y formuladas por los hombres a través de la historia.
ü  Conocimiento geométrico:
Implica y desarrolla capacidades muy diversas de la persona, en especial la imaginación, la creatividad y el gusto por la belleza de las formas. Consta de los siguientes pasos: explorar conscientemente el espacio; comparar los elementos observados.
ü  Geometría dinámica:
Estudia prioritariamente los fenómenos de movimientos o de otras transformaciones, que contemplan tanto las mismas figuras como todas las propiedades geométricas desde la óptica de los cambios, genuinamente dinámica.

   III.        FUNDAMENTACIÓN:
La geometría empieza en la realidad del espacio que nos rodea, no acaba en el conocimiento experimental del mismo, sino que a partir de su observación pone en juego  el pensamiento lógico matemático estableciendo relaciones, sistematizando resultados y llegando a conceptos abstractos y leyes generales. Es decir, estudia los fenómenos que le son propios, los organiza y les da una estructura matemática, con el fin de capacitar al hombre no solo para conocer mejor estos fenómenos, sino también para poder incidir en el espacio resolviendo todo tipo de situaciones con ellos relacionados.

  IV.        JUICIO CRÍTICO:
La geometría abarca habilidades como son de dos tipos:
Manipulación de materiales: o sea la experimentación corporal de los fenómenos.
Descubrimiento: racionalización de los mismos, o sea actividad mental. Sólo la conjunción de estos dos aspectos permite la construcción de un conocimiento de una naturaleza tal que pueda ser llamado “geométrico”.

V.       CONCLUSIONES:
La geometría no solo no es ajena al desarrollo normal de la infancia, sino que le es consustancial. Que los niños viven totalmente de la observación de lo que les rodea.
El niño a partir de los dos años en adelante, empieza a desarrollar la capacidad de interiorizar las propiedades geométricas observadas.  

  VI.        REFERENCIAS:
ü  Canals, Antonia M. (1997). “La Geometría en las primeras edades escolares”. Revista  Suma. Recuperado de:

ANEXO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario