jueves, 5 de junio de 2014

ENSEÑAR A PENSAR AL ALUMNADO DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA A TRAVÉS DE LA MATEMÁTICA

I.              RESUMEN

ENSEÑAR A PENSAR AL ALUMNADO DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA A TRAVÉS DE LA MATEMÁTICA
El aprender a aprender y a aplicar las matemáticas ha de ser una meta que debe conseguir todo el alumnado. Para ello, en las escuelas se deben crear, reinventar o aprovechar situaciones que hagan a los alumnos adquirir una amplia gama de aprendizajes significativos por sí solos. El alumnado ha de aplicar los conocimientos adquiridos, las matemáticas que se enseñan y aprenden en la escuela han de servir tanto para estudiar otras materias, como para resolver exigencias y problemas matemáticos que encontrarán los niños fuera de ella.
Se debe incorporar al aula los resultados relevantes de las investigaciones educativas, mejorar las técnicas docentes y facilitar el aprendizaje del alumnado; debe existir cierta coherencia entre la práctica matemática y la práctica escolar, no olvidando la discusión de ideas, la comunicación de experiencias y pensamientos aun imprecisos entre al alumnado y entre estos y el profesor. Donde es necesario valorar por igual los diferentes ámbitos o bloques del conocimiento matemático, por ejemplo: la geometría, hasta ahora ha sido muy olvidada en la escuela primaria.

II.            UNIVERSO VOCABULAR
ü  Matemáticas:
Un conjunto de procesos, que consiste en ayudar a los niños a matematizar; es decir favorecer en el alumnado los procesos de comparar, clasificar, ordenar, abstraer, simbolizar generalizar, etc.
Impone unas determinadas características como son: rigor, precisión, razonamiento, lógico, equilibrio, concisión, etc.

 ü  Educación matemática:
Consiste primordialmente en desarrollar en los niños y niñas un pensamiento y una actitud activa y creativa. Por ello, una matemática anclada en contenidos inmutables se contradice a sí misma.
 ü  Conceptos matemáticos:
Comienzan con experiencias que proceden de la constante interacción del niño con su medio, lo cual indica que en la matemática, para adquirir un buen conocimiento matemático, hay que ir de lo concreto a lo abstracto y operar en lo abstracto.
 ü  Memoria:
Es una de las capacidades básicas junto con la atención y el razonamiento. Tradicionalmente ha sido considerada como índice importante de la inteligencia.
 ü  Pensamiento divergente:
Es mirar desde distintas perspectivas, buscar siempre más de una respuesta, desarticular esquemas rígidos, no apoyarse en suposiciones únicas y previas, ensayar, establecer nuevas asociaciones.

III.           FUNDAMENTACIÓN
Según J.A. Smith: debe  fundamentarse y orientarse la enseñanza creativa, para lograr el aprendizaje de las matemáticas en los niños. De la siguiente manera:
-       La enseñanza creativa significa que los alumnos son animados a generar y desarrollar sus propias ideas, a pensar por sí mismos, lo que se logra favoreciendo los procedimientos matemáticos y desarrollando actitudes de autoestima.
-       En la enseñanza creativa se manipulan y exploran las ideas y los objetos.
-       Los niños adquieren más seguridad y confianza para resolver los problemas y las dificultades que se les presentan.

IV.          JUICIO CRITICO
 ü  Las matemáticas se manifiestan como un terreno abonado para fomentar la creatividad en el niño. En el trabajo matemático consideramos más importante el proceso seguido que la solución final.

V.           CONCLUSIONES
 ü  El área de matemática pretende enseñar a generar y usar los conceptos junto con los contenidos y habilidades y estrategias de razonamiento.
 ü  Aprender matemáticas no es solo adquirir conceptos sino, además, aprender a pensar.

VI.          REFERENCIAS
Soriano Ayala, Encarnación (1996). Enseñar a pensar al alumnado del primer ciclo de primaria a través de la matemática.pp.7- 22. Recuperado de:


VII.         ANEXOS

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